Avispas velutinas ¿Cómo detectar la presencia de la avispa asiática?

Ante la sospecha de que puedan haber avispas velutinas alrededor de tu casa o jardín, es muy importante tomar precauciones. No conviene atacarlas con matamoscas ni rociarlas con insecticida, salvo que estemos muy seguros que la vamos a matar, puesto que las avispas rara vez atacan si no se siente amenazadas, pero si se sienten amenazadas no dudarán en atacar en grupo.

avispas velutinas.

por que como se comenta en el artículo de la Picadura de la avispa velutina, pero el peligro de la picadura de la avispa velutina no solo radica en el veneno que nos puede inocular, si no que según se ha demostrado en el estudio realizado por investigadores chinos «Poison and alarm: the Asian hornet Vespa velutina uses sting venom volatiles as an alarm pheromone», se ha demostrado que el propio veneno de la avispa asiática, contiene feromonas volátiles que incitan al resto de la colonia a atacar, por lo que el hecho de que una simple avispa nos pique, o incluso sin picarnos, solo con que segregue veneno por su aguijón, puede desencadenar un ataque multiple que puede provocar graves consecuencias.

En el estudio, atraparon especimenes de velutina y los molestaron para ver cual era su reacción, comprobando que al sentirse amenazados realizaban movimientos de ataque exudando veneno por su aguijón para soltar las feromonas de alarma.

En el mismo estudio se colocó un poco de veneno sobre una hoja de papel, simulando ser la picadura de la avispa velutina, y se dejó delante del nido, comprobando como las avispas salían del mismo para atacar la hoja.

 Hay avispas velutinas en mi casa? Como atrapar la avispa velutina?

Si detectas la posible presencia de avispas asiáticas en tu jardín o en tu casa, lo ideal sería instalar alguna trampa para poder comprobar sin riesgos que efectivamente se trata de avispas asiáticas y poder tomar medidas para evitar que merodeen más de la cuenta y entren en casa.

Tener buenas trampas con atrayente para avispas velutinas es ideal para disponer en nuestro jardín, sobre todo que sean trampas eficaces y de larga duración que irán cazando avispas de forma efectiva.

El momento clave para la disposición de las trampas es a comienzos de primavera, cuando las avispas velutinas reinas salen de los escondites donde han pasado el invierno, y buscan desesperádamente azúcares para tener energía para construir los nidos primarios, por lo que si se consigue capturar a las reinas en este punto, evitamos que se acaben construyendo los nidos cerca de nuestras casas.

Algunos de los mejores productos para atraparlas son estas trampas a las que se les introduce un liquido atrayente.

En su versión más profesional la casa veto pharma comercializa estas trampas ecológicas con un atrayente muy potente.

Para reconocerla puedes leer el artículo La avispa asiática o avispa velutina. Si ya hemos confirmado la presencia de la avispa asiática, mientras investigas donde podría estar el nido, se puede utilizar un repelente en forma de nido, ya que las avispas evitan el territorio de otras avispas.

nido de avispas velutinas
Urcabustaiz (Álava)

Una vez localizado el nido, lo primero es mantener una distancia prudencial con el nido y no atacarlo. Llamar al teléfono 012 que es el teléfono de atención a la ciudadanía, y es donde se centraliza los avisos sobre detección de nidos de avispa velutina, y dar los datos que soliciten. El personal encargado de retirarlo acudirá al lugar para observarlo in situ , y si procede lo retirarán, equipados con trajes homologados y con unas pértigas inyectarán insecticida en el nido. No hay que atacar los nidos de avispa asiática o velutina bajo ningún concepto, se trata de una especie invasora muy agresiva y no durarán en atacar (que hacer si me pica una avispa asiática o velutina?).

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar