Mosquito tigre.

El mosquito tigre, Aedes albopictus, más conocidos como mosquitos tigre, son una especie de mosquito originaria de Ásia, que se caracterizan por las rayas blancas que cubren su cuerpo y patas. Tienen el cuerpo pequeño y frágil y poseen 3 pares de largas patas y unas alas estrechas.

Se cree que llegó a España a través del tráfico marítimo de mercancías procedentes del sureste asiático, si bien es cierto que ya estaba presente en otro países de la cuenca del mediterráneo desde el año 1979 cuando llegó a Albania.. Se detectó por primera vez en España en el año 2004 en Cataluña, y un año después en la comunidad Valenciana. Desde entonces no ha parado de expandirse, llegando a colonizar todas las Islas Baleares. Dándose a conocer por sus molestas picaduras.

mosquito tigre
mosquito tigre

Donde vive el Mosquito tigre?

   Actualmente el mosquito tigre en España se encuentra en toda la costa este del país, desde Cataluña hasta Andalucía, y también en Baleares , Aragón y zonas del País Vasco.  

   Su hábitat natural son zonas húmedas con vegetación espesa en áreas rurales, si bien, se adapta perfectamente a las áreas urbanas. En nuestro País se ha convertido en un tipo de mosquito urbano que aprovecha puntos de agua de origen humano para reproducirse, capaz de desarrollar sus larvas en pequeñas cantidades de agua en zonas sombreadas, como platos de maceteros, cubos con restos de agua de lluvia,… Cuando encuentran un hábitat idóneo pueden completar un ciclo biológico en 15-20 días.

hábitat del mosquito tigre
hábitat del mosquito tigre

   Su radio de acción suele ser de unos 400 metros desde el lugar de cria, por eso es importante investigar las posibles zonas de puesta alrededor de nuevos hogares, de manera que podamos erradicarlas o fumigarlas, se trata de cubos o recipientes con agua, o de una zona con humedad y hierba alta donde se esconden.

Algunos de los mejores insecticidas son:

Reproducción del mosquito tigre

   En condiciones ambientales favorables, esto es con disponibilidad de reservorios de agua y 25ºC de temperatura ambiente, el mosquito puede concluir un ciclo biológico completo.

   Los mosquitos adultos se alimentan normalmente de néctar de plantas, pero cuando las hembras están listas para ser fecundadas y poner los huevos, necesitan alimentarse de sangre para dar los nutrientes necesarios a los huevos.

   Entonces realiza varias puestas, y dependiendo de las condiciones ambientales, los huevos eclosionarán y se convertirán en adultos en unos 20 días, y repetirán el cicle mientras dure su vida, unos 30 días.

Enfermedades que puede transmitir el mosquito tigre

   Los mosquitos tigre son un transmisor de varias enfermedades muy peligrosas, entre ellas, malaria, dengue, chikunguña, zika, virus del Nilo occidental o fiebre amarilla. Aunque para ello, primero deberían picar a alguna persona infectada, de manera que se convertirían de esa forma en vectores de transmisión.

   Aunque pueda parecer algo improbable, no es imposible, pues es algo que ya ha ocurrido en Francia, que tuvo brotes de dengue y chikungunya, o en Italia y Croacia con brotes de dengue.

¿Qué hacer si hay muchos mosquitos tigre en mi casa?

   Si detectas una gran presencia de mosquitos en tu casa o en tu jardín, lo primero que debes hacer es buscar la zona de cría a fin de poder eliminarla o poder tratarla con algún insecticida, puesto que se trata de un tipo de mosquito que se reproduce con gran facilidad.

En caso de ser un área fuera de tu propiedad, deberías avisar al ayuntamiento de tu municipio para que puedan tomar medidas.

Algunos de los mejores insecticidas son:

Repelentes para mosquito tigre.

   No hay nada más molesto que estar disfrutando de tu jardín o terraza y tener a los mosquito tigre atacándote, es una sensación de impotencia y frustración, porque son una especie muy agresiva, por eso es importante usar repelentes de calidad a base de DEET, IR 3535, Icardin y Citrodil.

Mosquiteras para mosquito tigre

   Una solución para evitar la entrada de los mosquitos tigre en casa es el uso de mosquiteras, algunas de ellas ofrecen unos resultados muy buenos gracias al uso de imanes para mantenerlas cerradas.

Las mejores son:

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar