Localización de la avispa velutina en España

   La localización de la avispa velutina en España, tras entrar por el norte de la península ibérica procedente de Francia sobre el 2010, se distribuye por variadas regiones, desde Galicia hasta Cataluña, pasando por Extremadura, Castilla y León, Castilla La Mancha o Andalucía. Pero principalmente la avispa asiática se ha asentado muy bien en el norte de España, donde ha encontrado un clima muy similar al que encuentran en su hábitat natural en las montañas de China e India.

expansión de la avispa velutina en
España
Gráfico dinámico de la invasión de la avispa asiática en España. Fuente: José Luis Ordóñez – CREAF.

Además han encontrado mucho alimento fácil, pues las abejas melíferas de nuestro país no tienen defensas contra estas avispas, como sí las tienen las abejas asiáticas, que dedican tres cuartos de la población de la colmena a defenderse de las avispas, y realizan una especie de baile sincronizado para ahuyentarlas, o como las abejas japonesas que matan al temible avispón gigante japonés (avispa mandarinia) formando una bola a su alrededor y elevando la temperatura en el interior hasta los 46 grados, temperatura a la que fallece la avispa asesina.

la avispa velutina en España

   Con esta facilidad para encontrar alimento, y la escasez de depredadores, ha hecho que colonice todo el norte peninsular desde Galicia a Cataluña. Aunque también se está empezando a localizar en algunas regiones más al sur como en algunos puntos de Extremadura, Castilla y León, también en Málaga y Cádiz, y en zonas de Castilla la Mancha. Hasta en Mallorca se ha llegado a localizar, aunque parece ser que la rápida respuesta del COFIB destruyendo los nidos y colocando cientos de trampas, ha conseguido eliminar las colonias que habían llegado a la isla de Mallorca. pues en 2018 sólo se retiró un nido, y desde entonces no ha habido más avistamientos.

Pese a la gran expansión de la avispa velutina en España, son Galicia y Asturias las comunidades autónomas que a día de hoy más afectadas se han visto por la invasión de la avispa velutina.

Es tal la alarma que genera esta avispa asiática en Galicia que la xunta junto con la federación Galega de municipios e provincias han destinado una partida de 2,3 millones de euros, encargando a la empresa pública Seaga la retirada de los nidos desde el pasado 20 de enero, y en el primer mes recibieron 1146 llamadas. Para hacernos una idea del volumen de trabajo que genera la avispa velutina en Galicia, sólo hace falta ver el personal del que dispone la empresa Seaga, que cuenta con 76 personas en su equipo de intervención, y es que de los 941 nidos retirados en 2014, se han pasado a 22.023 en 2019, un aumento que deja claro el grado de adaptación de la avispa velutina en Galicia.

localización de la avispa velutina.
la avispa velutina en españa
Mapa creado por el ministerio para la transición ecológica.( https://www.miteco.gob.es/es/)

Si bien es cierto que ya se han recibido avisos de gran parte del territorio nacional avisando de avistamientos, en muchos casos no se ha podido confirmar.

Según el ministerio para la transición ecológica en 2018 se ralentizó su expansión, debido la colonización de los territorios favorables, aunque varios estudios demuestran la capacidad adaptativa de la avispa velutina, y de todas formas, se espera que en 10 años haya colonizado por completo la península ibérica. Salvo que aparezcan depredadores que se adapten a cazarlas (Depredadores de la avispa velutina o avispa asiática).

   De todas formas, todo hace indicar que deberemos acostumbrarnos a su presencia (La avispa asiática o avispa velutina), pues se han adaptado perfectamente a los hábitats naturales de nuestro país, les gusta el clima, disponen de comida abundante, y por el momento no hay suficientes depredadores naturales, es por ello que parece que será misión imposible poder acabar con ellas.

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar