5 Depredadores de la avispa velutina o avispa asiática.

Los depredadores de la avispa velutina son la única barrera de entrada, mientras se sigue extendiendo la población de esta avispa asiática ante la falta de recursos de las administraciones para pararlo. Habrá que confiar en la adaptación de la naturaleza, y parece ser que algunas aves están empezando a alimentarse de ellas. Es el caso del halcón abejero europeo que según un estudio en Galicia podría estar alimentándose de la temible velutina y podría convertirse en depredador natural.

   Se trata de un ave rapaz que normalmente se alimenta de abejorros y avispas, lo que llevó a algunos investigadores a colocar cámaras en sus nidos con detectores de movimiento para detectar cuando llegaban los progenitores al nido y sacar fotos de la comida que habían conseguido para alimentar a sus crías.  Lo que captaron las cámaras fué que un porcentaje muy alto de los panales que llevaban al nido, estaban compuestos por celdillas de gran tamaño, parecidas a las de la vespa velutina o a las de la vespa crabro.

   Para confirmar las sospechas, decidieron acceder a los nidos cuando los adultos no estaban, y tomar muestras de los restos de los panales que había en los nidos. Y efectivamente, se comprobó que los restos de larvas que quedaban en los panales que el abejero tenia en sus nidos, eran restos de larvas de avispa velutina, de manera que se pudo confirmar que el halcón abejero europeo ya se está alimentando de panales de velutina, convirtiéndose así en unos de los primeros depredadores de la avispa velutina en España.

Otros depredadores de la avispa velutina.

depredadores de la avispa velutina

alcaudón dorsirrojo, abejaruco europeo y halcón abejero. WIKIMEDIA

El abejaruco europeo

El abejaruco europeo es otra especie acostumbrada a alimentarse de avispas, abejas y abejorros entre otros, y como tal también caza velutinas. Se trata de un ave migratoria que pasa los inviernos en el África subsahariana, y en primavera se desplaza a Europa para criar y pasar el verano, lo que es ideal para convertirse en uno de los depredadores de la avispa velutina, ya que coincide con los meses de más actividad.

El alcaudón dorsirrojo

   Otras especies como el alcaudón dorsirrojo, al igual que el abejaruco europeo, es una especie migratoria que pasa los inviernos en África, y en primavera, a partir de marzo, se desplaza a España para criar y pasar el verano, lo que es ideal para convertirse en uno de los depredadores de la avispa velutina, ya que coincide con los meses de más actividad.

La urraca

La urraca, o el pájaro carpintero , también han sido vistos alimentándose de avispas velutinas. Sin embargo, la inteligencia de la Urraca, hace que sea capaz de adaptarse a la actividad del hombre y aprovecharlo para conseguir comida fácil. Se trata de un ave omnívoro capaz de sobrevivir en multitud de ambientes, por lo que pese a ser un depredador de la avispa velutina, probablemente no tendrá la incidencia que pueda tener el halcón abejero europeo o el abejaruco europeo.

El pájaro carpintero

En cambio el pájaro carpintero, al pasar su vida buscando lárvas en los troncos de los árboles, es más fácil que se acabe adaptando a perforar los nidos de la avispa velutina para comerse sus larvas.

Estos depredadores de la avispa velutina, junto al resto de aves que se alimentan de este tipo de insectos, serán claves para controlar y frenar la expansión de la avispa asiática, y parar la sangría contra las abejas melíferas de nuestro país, que debido a los constantes ataques de las velutinas, junto con el resto de peligros que las azotan, como los pesticidas y las sequías, están mermando su población de manera alarmante, y las abejas son una especie fundamental para la supervivencia del hombre, puesto que polinizan más de 25.000 especies de plantas con flores en todo el mundo, muchas de ellas fundamentales para la alimentación del ser humano.

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar